“In biology, nothing is clear, everything is too complicated, everything is a mess, and just when you think you understand something, you peel off a layer and find deeper complications beneath. Nature is anything but simple.” ― Richard Preston,
domingo, 24 de octubre de 2010
Premio Nobel 2010 de Fisica
Ayer se otorgó el Premio Nobel de Física 2010. Los elegidos fueron los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, en reconocimiento por los grandes avances obtenidos en el desarrollo del grafeno, un material verdaderamente revolucionario por sus características y con muy prometedoras y variadas aplicaciones..
En primera instancia conozcamos algo sobre el grafeno. Tiene la forma de una delgada placa de carbono ordinario, de tan sólo un átomo de grosor y por lo tanto es un material bidimensional. Es flexible, transparente y metálico, lo que lo convierte en el material más resistente que se conoce.
El grafeno es altamente abundante en la naturaleza puesto que proviene del carbono -base de la vida- con lo cual es un recurso renovable y fácilmente producible. De hecho, puede obtenerse –utilizando la técnica adecuada- del grafito de una mina de lápiz! Y, según los estudios vigentes al momento, no presenta consecuencias negativas para el medio ambiente.
El grafeno, protagonista principal del Premio Nobel de Física 2010, era ya conocido hace algunas décadas pero no se había logrado aislarlo apropiadamente para su estudio. El gran aporte de Geim y Novoselov (los científicos ganadores del Nobel de física) fue producir, aislar, identificar y caracterizarlo. Uno de los materiales más prometedores hoy día, si bien está por lo pronto restringido a los laboratorios, ya que al momento no fue posible sintetizarlo a escala industrial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario